Noticias
articulo
El despertar de los robots
06 Junio 2023 | 441 vistas

A propósito del estreno de la nueva película de la franquicia Transformers, hacemos un repaso de los robots más alucinantes creados por el ser humano. Algunos de ellos ya nos imitan o superan en muchos aspectos.

Por: Marcos Chumpitaz

No se transforman en autos ni liberan batallas en galaxias lejanas. Sin embargo, cumplen propósitos loables, desde asistir a personas discapacitadas, ayudar en labores de reparación y hasta rescatar heridos. Conoce a estos cinco robots de la vida real que nos muestran lo delgada que es la línea que separa al hombre y la máquina. 

1. ASIMO

Una postal del recuerdo. ASIMO recibiendo a los reyes de España durante su visita a Japón en 2017. 

Fue creado por Honda Robotics el año 2000 con el fin de mejorar la calidad de vida de personas mayores o aquellas que se encuentran confinadas en una cama o silla de ruedas.

Gracias a la Inteligencia Artificial (IA), este robot replica casi a la perfección las complejidades del movimiento humano para ayudar a las personas. Así, puede entender y dar respuesta a órdenes habladas, caminar y correr, reconocer múltiples caras al mismo tiempo, servir bebidas y hasta saltar en dos pies. Por ello, es considerado uno de los robots humanoides más avanzados del mundo.

La última versión de ASIMO fue presentada en noviembre del 2011, con varias mejoras respecto a su versión anterior. Por ejemplo, ASIMO ya es capaz de tomar decisiones y hacer cambios en su comportamiento según el entorno en el que esté.

Si bien Honda anunció el 2018 que no hará más versiones de este robot, sí indicó que la ingeniería de ASIMO servirá de base para su próximo robot avatar, una máquina que se podrá controlar de forma remota con ayuda de la IA.

2. ATLAS

Puedes ver un video del robot ATLAS en acción haciendo click en la foto. 

El robot humanoide de Boston Dynamics es tan ágil e inteligente que la NASA ya lo pretende como reemplazo de Robonaut 2, su androide de 150 kilos creado para suplir a los astronautas en las labores de reparación y mantenimiento de la Estación Espacial Internacional.

ATLAS puede interactuar con objetos y resolver problemas en tiempo real, como quedó comprobado en un reciente video, donde se le ve agarrando y transportando una bolsa de herramientas a través de andamios y tablas que él mismo coloca para llegar a su destino. El equilibro del robot es impresionante, lo mismo que su capacidad de resolver obstáculos.

3. BEAR

El ejército estadounidense construyó este robot con el fin de ayudar a rescatar a soldados heridos en el campo de batalla, sin necesidad de arriesgar vidas humanas. La máquina puede recoger a las personas cuidadosamente y transportarlos fuera de la línea de fuego, siempre bajo control remoto.

Aunque luce medio torpe, BEAR es muy ágil: estira su brazo hidráulico para levantar y cargar, puede realizar múltiples tareas con sus manos y dedos y hasta se levanta y balancea. Para el ejército estadounidense el potencial de los robots en las tareas militares es enorme.

Actualmente, ya experimentan con el uso de robots en tanques y barcos sin tripulación, drones de exploración y hasta vehículos de combate manejados por Inteligencia Artificial.   

4. GEMINOIDE

Erica imita los gestos de una chica real. Haz click en la imagen y podrás ver un video del geminoide interactuando con una persona.   

Este tipo de máquinas inteligentes va mucho más allá. Sus creadores no solo pretenden que el robot realice tareas igual que un ser humano, sino que buscan que se parezca a uno, a imagen y semejanza. Como se ve en la foto, el geminoide llamado Erica luce como una chica común y corriente. Conversa, entiende chistes y hasta se ríe con naturalidad.

El genio inventor de Erica es el ingeniero japonés Hiroshi Ishiguro de la Universidad de Osaka. El 2005 Ishiguro hizo noticia al construir un robot idéntico a él (llamado Geminoid HI-2), que hablaba igual y tenía los mismos gestos, algo así como un clon robótico. También ha creado un geminoide que canta y actúa (Geminoid-F) y otro llamado DK con un aspecto más “occidental”.

Para Ishiguro, los geminoides como Erica podrán utilizarse a futuro en una variedad de campos como la atención médica, educación, terapia emocional, entretenimiento y más. Sin embargo, también han surgido críticas por el riesgo de que estos robots puedan acabar reemplazando a los humanos en muchos aspectos.  

5. VERSIUS

La laparoscopia más avanzada del mundo es robótica. Creado por la Universidad de Cambridge, VERSIUS es un moderno sistema de brazos robóticos capaz de realizar una amplia gama de operaciones laparoscópicas con total precisión.

Tiene brazos modulares independientes que son rápidos y fáciles de estirar (y transportar de un lado a otro). Cada uno de estos brazos tiene articulaciones flexibles como las de un ser humano, que son controladas por un cirujano sentado en una consola, utilizando dos joysticks y una pantalla 3D HD.

La precisión de VERSIUS es tal que la reducción del dolor para el paciente es mucho mayor y la recuperación más rápida. Además, es portátil y transportable, por lo que ofrece más ventajas que el popular robot Da Vinci, que ya se usa en muchos hospitales del mundo.

Si quieres mantenerte actualizado con noticias de tecnología, Celu.pe es tu mejor opción.

REGRESAR
COMPARTE ESTR ARTICULO
RELACIONADOS
Noticias
articulo
IFA 2024: HONOR rompe el mercado con el Magic V3

07 Septiembre 2024 | 356 vistas
Noticias
articulo
Los termos se alistan para el frío

01 Mayo 2024 | 625 vistas
Noticias
articulo
Xiaomi presenta su nuevo ecosistema Human x Car x Home

27 Febrero 2024 | 636 vistas
CARGAR MAS