TV
articulo
QLED, LED, AMOLED, QD OLED ¿En qué se diferencian?
10 Marzo 2023 | 858 vistas

En Celu.pe nos pusimos académicos. Aquí te explicamos con peras y manzanas los términos y acrónimos más usados cuando hablamos de pantallas y monitores. 

Ahora que Samsung ha empezado a vender en el Perú su primer televisor QD-OLED, vale la pena hacer un repaso a los principales términos y neologismos que aparecen cada tanto con las nuevas pantallas y monitores del mercado. 

Como en Celu.pe nos apasiona la tecnología, compartimos este humilde glosario con los términos básicos que debes saber para convertirte en un experto en pantallas y no acabes enredado entre los LED, LCD, QLED, AMOLED, Nanocell, QD-OLED y otros. 

Explicamos cada término con peras y manzanas, como para que lo entienda hasta el más principiante de los principiantes. Así que ponte los lentes, saca tu cuaderno y toma nota: 

LCD


Una imagen del recuerdo. Sony lanzó el 2008 su televisor Bravia LCD, considerado el más delgado del mundo. Su grosor: 9,9 mm.  

Sus siglas significan “Liquid Crystal Display” o simplemente “cristal líquido”. Antes de los LED fueron las pantallas más comunes del mercado. En términos simples, las pantallas LCD están formadas por un número de píxeles que se colocan frente a una fuente de luz.

El pixel es la unidad más pequeña de color que compone una pantalla. Para que podamos reconocer las imágenes, los píxeles del LED se encargan de modificar la fuente de luz. Gracias a ello vemos toda la gama de colores y tonalidades en la pantalla. 

LED


Un aviso publicitario del televisor LED 8000 lanzado por Samsung el 2010. Fue el primer TV de su tipo en llevar la experiencia 3D al hogar.  

La palabrita LED es el acrónimo del concepto inglés Light-Emiting Diode o diodo emisor de luz. A diferencia del LCD que usa una fuente de luz, las pantallas LED despliegan un sistema de retroalimentación para su panel de píxeles, por lo que son mucho más eficientes energéticamente.

Ojo: los televisores LED siguen usando paneles LCD, solo que activan los píxeles con otra fuente de iluminación, en este caso los diodos emisores de luz.

Actualmente, son los televisores más comunes del mercado. Tienen entre sus ventajas el menor consumo de energía, sus pantallas son más delgadas que un LCD y suelen tener un mayor tiempo de vida. 

OLED 


Si hay una evolución del LED ese es el OLED. Es el acrónimo de Diodo Orgánico de Emisión de Luz. En sencillo, el OLED está fabricado con compuestos orgánicos cuya propiedad más resaltante es producir luz y color a partir de un solo diodo cuando es alimentado de electricidad.

Eso quiere decir que cada pixel que se ve es una fuente de color y luz, de manera totalmente autónoma. Así, cuando se enciende el televisor, millones de diodos finos y flexibles se iluminan para crear una experiencia visual sin igual.

¿Ventajas? Son televisores muy delgados, flexibles y algunos hasta se pueden enrollar. Consumen mucha menos energía y tienen altos niveles de brillo y contraste, negros perfectos y colores vívidos (mejor que el LCD o LED), lo que mejora la experiencia. En la actualidad, LG y Sony son las abanderadas de esta tecnología. 

P-OLED


Los teléfonos Pixel de Google utiliza paneles de polímero plástico. Eso los vuelve más resistentes a los golpes y más flexibles. 

Se refieren a los paneles fabricados con sustrato plástico. No usan vidrio como el OLED (de ahí que se le agregue la P). Gracias a este polímero flexible las pantallas de celular y monitores tienen más durabilidad y versatilidad.

Además, brindan mayor protección contra golpes y son más flexibles y plegables (se pueden doblar sin dañar la pantalla). Los teléfonos Pixel de Google son un ejemplo de móviles con esta pantalla. 

QLED


Desarrollada por Samsung el 2017, esta tecnología significa Diodo Emisor de Luz Cuántico. En castellano, el QLED es algo así como un televisor LED que usa unos semiconductores ultrafinos a tamaño nanoescala llamados puntos cuánticos (Quantum Dots) que definen el brillo y color.

La ventaja de esta tecnología, que parece sacada del mundo cuántico de Ant-Man, es que emite luz más precisa y eficiente (ya que todo se ajusta a niveles cuánticos), lo que produce grandes cambios en la calidad de la imagen (mejor brillo y sobre todo, color).

Además, sus defensores afirman que con estos televisores desaparece el llamado “marcado de pantalla”, algo que suele verse en algunos televisores OLED cuando se muestra un contenido similar por mucho tiempo (como los logos de los canales).  

AMOLED


Las pantallas AMOLED se usan básicamente en celulares, como el nuevo modelo X5 Pro 5G de la marca POCO. 

Las pantallas AMOLED tienen el mismo principio que el OLED, solo que estas tienen una matriz activa de transistores. De ahí el acrónimo de Active Matrix Organic Light Emiting Diode.

Gracias a esta matriz se puede controlar el estado de cada píxel de forma independiente. Al tener esa habilidad, las pantallas AMOLED pueden lograr negros más negros y hacen desaparecer el efecto sombra de las OLED.

En pocas palabras, el AMOLED permite una mejor calidad de imagen y su ahorro de energía es enorme, ya que solo enciende los píxeles necesarios. Cabe indicar que esta tecnología se usa fundamentalmente en celulares. 

Nanocell


LG patentó esta tecnología para sus pantallas. En términos sencillos, el Nanocell es una pantalla LED evolucionada, pues contiene una capa compuesta de nanopartículas de un nanómetro (de ahí su nombre).

Lo que hace la capa es filtrar los colores para que estos reflejen la imagen lo más realista posible. Por ende, los contenidos tienen menos saturación, menos impurezas y se ven como la realidad misma. Otra ventaja de estas pantallas es que el color de la imagen no se modifica con el ángulo de visión. Siguen con la misma intensidad.  

QD-OLED


Y llegó la cereza del pastel. Samsung ha comenzado a vender en el Perú su primer televisor QD-OLED de 55 pulgadas (modelo S95BA), el cual promete cualidades bastante impresionantes. QD-OLED significa Quantum Dot OLED, lo que quiere decir que esta TV combina lo mejor de las pantallas OLED y las pantallas QLED.

En ese sentido, toma las cualidades de los diodos orgánicos característicos de las matrices OLED y mejora el brillo y el color mediante el uso de puntos cuánticos. El resultado: increíbles contrastes, negros perfectos y un mágico nivel de brillo. Quienes deseen probar las bondades de esta nueva tele pueden adquirirla a través de la web de Samsung. Solo haz click en la imagen de arriba.  

Si quieres mantenerte actualizado con noticias de tecnología, Celu.pe es tu mejor opción.

REGRESAR
COMPARTE ESTR ARTICULO
RELACIONADOS
TV
articulo
Samsung: disfruta del deporte con el Neo QLED 8K

20 Agosto 2024 | 413 vistas
TV
articulo
Xiaomi lanza en Perú nuevos televisores inteligentes

26 Junio 2023 | 721 vistas
TV
articulo
5 razones para elegir un Smart TV de pantalla grande

08 Mayo 2023 | 383 vistas
CARGAR MAS