La tecnología ecográfica no se detiene por nada. Los modernos equipos en 7D ahora permiten captar al feto dentro del vientre en Full HD y tiempo real. Además, las imágenes se convierten en bonitos recuerdos para los futuros padres.
La Inteligencia Artificial lo hizo de nuevo. Después de haberse metido en nuestros celulares, en nuestros Smart TV y hasta en nuestras redes sociales, la llamada IA ahora nos permite explorar un universo que hasta hace pocas décadas era un misterio para la ciencia: el embarazo.
Gracias a las modernas ecografías, el diagnóstico prenatal ha evolucionado a pasos agigantados, permitiendo a los médicos tener un mayor control de la salud del bebé, un aspecto que genera mucha tranquilidad y alegría en los futuros padres.
En los últimos años, el salto ha sido enorme. De las ecografías 2D y 3D, se pasó a la tecnología en 4D que permitió obtener imágenes más detalladas del bebe en el vientre. Luego, el 2016 arribó el 5D/6D, cuya precisión y rapidez permitió estudiar con minuciosidad el corazón y el cerebro fetal, órganos complejos de estudio.
Un comparativo entre lo que fue la Ecografía 3D el 2009 y lo que es la moderna 7D. El avance en definición es increíble.
Ahora, la ecografía ha entrado a una nueva etapa con la revolucionaria tecnología 7D, mucho más rápida, clara y precisa. El estudio del embarazo ahora se realiza en Full HD, en tiempo real y con capacidades intuitivas para la obtención de datos. Sí, intuitivas. Y todo gracias a la Inteligencia Artificial.
El Dr. Rafael Ascenzo Aparicio, experto en ecografía fetal de la Clínica Miraflores, nos explica cómo es que funciona esta increíble tecnología:
“El 7D es el mayor salto cualitativo que ha experimentado la ecografía fetal hasta ahora. El estudio es claro y detallado. Además, es el primer ecógrafo que utiliza Inteligencia Artificial. Ahora, cuando estudiamos, por ejemplo, la cabeza del bebé, el equipo intuye la acción y empieza a anticiparse tomando medidas de la zona. Es un complemento muy necesario”, añade el también director de la Clínica Miraflores.
Mundo de cristal
El corazón de la Ecografía 7D está en su transductor electrónico, único en su tipo, que cuenta con ocho mil cristales. Como se sabe, el transductor o sonda es el dispositivo que el médico desplaza encima del vientre materno y es el que permite la transmisión del ultrasonido.
En una ecografía, cada transductor está formado por hileras de cristales, que emiten vibraciones u ondas sonoras, los cuales viajan por los tejidos del bebé, rebotan y permiten producir las imágenes que vemos en pantalla.
A más cantidad de cristales, el detalle de la imagen es superior. Por ello, la Ecografía 7D es considerada la más moderna y precisa. Es 16 veces más rápida que un ecógrafo 4D (cuyo transductor tiene solo 980 cristales) y es capaz de capturar más de mil imágenes por segundo, dando una nitidez asombrosa. Por ello, el 7D más que una dimensión, es la evolución en la Definición.
Las imágenes son tan nítidas que nos permiten ver todo tipo de expresión facial. Ahora podemos ver al feto, sacando la lengua y hasta sonriendo; estas capturas ocurren principalmente en embarazos que superan las 25 semanas, aunque también pueden verse con menos tiempo. "Los padres es emocionan mucho al ver de esa manera a sus pequeños”, afirma el especialista.
“Con la ecografía a color 7D se puede observar la actividad y el buen desarrollo del bebe. La captura de la imagen es mucho más rápida. Incluso, ya podemos ver a detalles los vasos sanguíneos, por más pequeñitos que sean. Sin duda, es el mejor método de diagnóstico para explorar el bienestar fetal”, sostiene el Dr. Rafael Ascenzo.
Sonríe, pequeño. Mira esta linda sonrisa en video haciendo click en la foto.
Sacando la lengua. Puedes ver este extraordinario clip fetal haciendo click en la foto.
El nuevo equipo incluye además un software llamado HD Live Studio, que utiliza tres luces móviles e independientes, generando imágenes increíblemente nítidas. Es como tener un estudio de TV dentro del útero materno.
Alucinante. Así se ven las piernas y los pies de un feto de aproximadamente 25 semanas.
Velocidades ultrarrápidas
De otro lado, el nuevo software Doppler Color HD Volumétrico (Radiant Flow) le ayuda al médico a detectar con anticipación diversas anomalías mientras va navegando por una sucesión de capas a velocidades ultrarrápidas y a diferentes planos de la anatomía fetal. Por ejemplo, el equipo puede detectar si hay falta de oxígeno y de nutrientes, a fin de evitar el sufrimiento fetal; también puede detectar las llamadas cardiopatías congénitas.
El Dr. Rafael Ascenzo Aparicio es pionero en el uso de la Ecografía 7D en el Perú. También fue uno de los primeros médicos peruanos en trabajar con la Ecografía 4D y su generación siguiente: la 5D/6D.
Otra de las novedades con el 7D es el envío de imágenes directamente al teléfono de la mamá o el papá vía email y todo en Full HD. La transferencia de fotos y videos es inmediata, ya que el equipo puede sincronizarse con el smartphone de los padres.
De esta forma, toda la información se recibe en vivo. "Se pueden transferir fotos, videos, informes y más. Es un recuerdo único que queda para toda la vida”, finaliza Rafael Ascenzo.
Más información sobre la Ecografía 7D al 610-9696.
Si quieres mantenerte actualizado con noticias de tecnología, Celu.pe es tu mejor opción.